A POBRA – Salvadas in extremis las subvenciones tras la espantada inicial de la oposición

DSC_0260

El Concello pobrense salvó in extremis, con la convocatoria de un pleno de urgencia, las ayudas de planes provinciales de 477.703 euros, para los que hoy remata la presentación de solicitudes, y además la posibilidad de acceder a otras subvenciones. Se debió a que los ediles de la oposición abandonaron la sesión extraordinaria para aprobar las obras del Plan de Obras e Servizos de Competencia Municipal (POS 2016) y el Plan de Acción Social (PAS 2015), además de la cuenta general del año 2014, y no hubo quorum suficiente para aprobar ninguno de los asuntos.

DSC_0234

Dicha sesión ya arrancó mal, pues el portavoz del PP pidió la palabra para expresar su malestar con las formas de la convocatoria del pleno y de las obras a solicitar. Manuel Durán recordó que el alcalde les propuso consensuarlas y todos llevaron sus propuestas de inversiones a una reunión, a excepción del Ejecutivo; y que les reunieron por segunda vez y les presentaron un listado de obras, quedando emplazados para un tercer encuentro en el que tomar una decisión de consenso, pero no se celebró. Le recriminó que les convocasen para dicho pleno a última hora de la mañana del martes y que a las pocas horas retiraron algún punto del orden del día y que toda la información de la sesión no la tuvieron a tiempo, ni tan siquiera en la comisión informativa previa. Por ello, se levantaron los ediles populares y se marcharon.

DSC_0216

El pleno arrancó y a la hora de votar la aprobación del acta de la sesión anterior, la oposición -ya sin el PP- advirtió que no tenían esa documentación, y se retiró. El alcalde dio a conocer que en el POS se incluían acondicionamientos de firmes en A Figueira, A Garita y la Rúa Bernardo (202.105 euros), mientras que en el PAS figuraban la rehabilitación de la pista de voleibol en la playa de A Lombiña y la mejora de accesibilidad en dicho arenal y Os Areos -además de instalación de duchas- y Os Raposiños; la mejora del acceso al colegio Salustiano Rey Eiras, incluso desde la zona del centro de salud; la rehabilitación de la cubierta el centro de salud, mejoras en el campo de fútbol de A Alta, y mejoras de viales en San Lázaro y Antón Paz Miguez.

DSC_0237

Los grupos municipales del PSOE y del BNG suscribieron las palabras de Manuel Durán. Además,  la socialista Teresa García manifestó que se sentía como si el Ejecutivo local los hubiera ninguneado y que les tomó el pelo, «pois despois de dicrnos que atenderían as nosas propostas ao final fixeron o que quixeron». Del mismo modo, la edila le recordó a Nós Pobra que gobierna en minoría con cuatro concejales tras recibir el apoyo de 1.500 electores en los pasados comicios municipales, mientras que la oposición cuenta con 9 concejales y el respaldo de 4.000 votantes, por lo que no puede hacer lo que le de la gana o «pensar no que di a súa asamblea e non o conxunto dos cidadáns», precisó. Y aprovechó para criticar la elección de algunas obras por entender que no le correspondían, como en el caso de la rehabilitación de la cubierta del centro de salud por 74.000 euros, además de incidir en quee las deficiencias de ese ambulatorio no se subsanan con ese dinero. Ramiro Ouviña, del BNG dijo que estaban ante la disyuntiva de «cumprir os seus caprichos ou votar en contra» por entender que las obras elegidas son clientelares y existen otras prioridades en las que invertir ese dinero.

DSC_0248

Tanto los concejales frentistas como la representante del partido del puño y la rosa decidieron el mismo camino que habían emprendido los ediles del PP y se fueron del pleno. El alcalde les advirtió que le estaban causando un grave daño a los pobrense, “con males imponderables”, mucho más allá de las ayudas del POS y PAS. De hecho, Xosé Lois Piñeiro manifestó se dirigió a los que se estaban ausentando con palabras como «están arruinando ao Concello», «se non queren que gobernemos, que presenten una moción de censura» y «esto non llelo poden facer ao pobo». Charo Varela, su compañera de grupo municipal Nós Pobra, también se expresó sobre lo que estaba pasando con expresiones tipo «para que nos apoyaron a gobernar se agora non nos deixan» y «vaia castigo para todo o pobo», para exclamar que no se merecían lo que les estaban haciendo «aínda que nos equivocáramos».

DSC_0255

El regidor local de A Pobra, que había dado un plazo de diez minutos para que volvieran algunos concejales tras haberse ausentado, acabó llamándolos por teléfono para convencerlos de que cambiaran de postura y los citó de nuevo, acudiendo “por responsabilidade política” y para que todo ese dinero se quedase en el pueblo. En ese segundo pleno se aprobaron las obras de los planes POS y PAS con el voto a favor de los cuatro concejales de Nós Pobra y las abstenciones de los portavoces socialista y nacionalista, mientras que el del PP ni tan siquiera levantó la mano para expresar su voto. Respecto a la cuenta del 2014, la citada Charo Varela manifestó que se corresponde al resultado de un periodo en que gobernaban los populares liderados por Isaac Maceiras, pero que por responsabilidad política iban a aprobarla. La votación obtuvo el mismo resultado que en los puntos relativos a los planes provinciales.

DSC_0268