O BARBANZA – Sin fritos en los comedores escolares de Abanqueiro y Frións

Desde las asociaciones de padres de esos centros educativos reclaman que la Consellería de Educación prime la cercanía de la empresa en la concesión de dicho servicio

P18 F1

Los menús que las empresas sirven en los comedores escolares siguen dando que hablar. Después de que los padres de los colegios Frións (Ribeira) y de Abanqueiro (Boiro) pidieran mejoras en los mismos, ayer fueron los responsables de los propios centros educativos, junto con la escuela infantil Os Ánxeles (Brión), con la que comparten lote en la concesión, quienes remitieron a la Xunta y a Serunión su propuesta de modificación del menú, con la eliminación por completo de los fritos y que haya más piezas de pescado entero. De recibir el visto bueno, esos pequeños no volverán a probar croquetas, albóndigas, empanadillas, milanesas o hamburguesas, y se retirarán los canelones, que no resultaron de su agrado.

La portavoz de estos tres centros escolares indicó, en primer lugar, que fue la Consellería de Educación la que autorizó que se pudiera llevar a cabo el cambio de menú el pasado 25 de noviembre, antes de que se registrase el episodio de un insecto en una croqueta en el colegio ribeirense Frións. Precisó que la propuesta se empezó a elaborar el 2 de diciembre según la guía de menús saludables de la consellería y sobre una base con la que ya trabaja Serunión, y que iba a ser remitido el pasado jueves, pero se paralizó al salir el caso de Ribeira. El siguiente paso que pretenden dar es que se puedan elegir menús fuera de esa guía y que sigan siendo saludables.

En la propuesta se menú se incluyen los cambios de las croquetas por merluza en salsa verde con patata cocida; la hamburguesa de pescado se sustituye por bacalao al horno con arroz y ensalada; la empanada pasa a salmón con patata cocida, ensalada de tomate y lechuga; una de los tres platos que se sirven en la rotación de 20 días del menú se modifica por bacalao al horno con arroz y ensalada mixta; la ensalada de lechuga, tomate, aceitunas y zanahoria se cambia por caldo gallego, y la empanada de pollo se cambia por potaje de verduras y legumbres.

Desde las asociaciones de padres de estos centros se reclama a la Xunta de Galicia que a la hora de adjudicar los comedores escolares tenga en cuenta la cercanía de las empresas a los colegios, por encima de los criterios estrictamente económicos, pues en el caso de O Barbanza la comida sale a las nueve de la mañana de Bergondo y que cuando van a comerla a las tres de la tarde ya está bastante pasada al haber transcurrido unas seis horas.