O BARBANZA – Mejoras para los menús escolares de Frións y Abanqueiro

P18 F1

Representantes de las asociaciones de padres de alumnos de los colegios Frións (Ribeira) y de Abanqueiro (Boiro) y de la escuela infantil Os Ánxeles de Brión, que forman parte de uno de los lotes de comedor escolar que tiene en régimen de concesión Serunión, realizaron ayer una visita a las instalaciones que dicha empresa tiene en Bergondo. Junto con miembros de otros colectivos de progenitores, destacaron la limpieza de esas instalaciones, pero ya contaban con ello. Pero, aprovecharon la coyuntura para plantearle a sus responsables fue la introducción de alguna mejoras en los menús que sirven, tanto en lo que a cantidad como a calidad se refiere.

Un portavoz de la ANPA del CEIP Frións indicó que pretenden que se mejore la calidad de los platos en cuanto a al cocinado, y que los platos elaborados tengan más cantidad de ingredientes o complementos, “pois se deron casos nos que na sopa de marisco este último brilaba pola súa ausencia, ou nunha paella con verdura ou de peixe case todo era arroz”, puntualizó. En este sentido, dijo que le dan un mes a la empresa para que mejore los menús, pues de lo contrario podrían adoptar medidas.

Esta demanda la presentan con independencia del episodio registrado a mediados de la semana pasada cuando se detectó un insecto en una croqueta que se sirvió en el comedor de dicho centro educativo. El jefe de área de Serunión, Moisés González, regresó ayer al colegio afectado para supervisar las comidas que se sirvieron y manifestó que, además de los análisis que realice la Xunta, ellos le encargaron otro a una empresa, que ayer acudió a recoger las muestras congeladas. E hizo un llamamiento a la calma y avanzó que el insecto se detectó en una croqueta, “fue algo puntual, pues lo que había en las otras son trocitos de jamón más oscuros”.

Del mismo modo, desde los tres colegios pertenecientes al lote 1, entre los que están Frións y Abanqueiro, se pretende enviar  en la jornada de hoy a  Serunión y a la Consellería de Educación una propuesta unificada sobre los menús de este otoño invierno, con una propuesta que pretende introducir mejoras, como sería la inclusión de más pescado fresco cocido, con menos rebozados y fritos, así como que haya algún lácteo más. De aprobarse ese menú, su aplicación posiblemente no se implante hasta después de las Navidades.