BOIRO – Flexibilización en el pago del impuesto de la contribución
La portavoz de Boiro Novo, Dores Torrado, presentó ayer una iniciativa en la que propone una flexibilización en el abono del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para el 2016, conocido popularmente como el impuesto de la contribución. La edila recuerda que en el pleno de noviembre se aprobó inicialmente el expediente de modificación de la ordenanza fiscal relativa a dicho impuesto y su correspondiente calendario fiscal, del 20 de marzo al 20 de mayo. A su juicio, la propuesta del Ejecutivo local, que se encuentra en exposición pública hasta el día 20 de este mes, “resulta lesiva para o conxunto de conntribuíntes ao supoñer un adianto no pagamento dos recibos emitidos por dito imposto en sete meses”, dijo Torrado.
Del mismo modo, la concejal boirense apunta que el importe total presupuestado para este año en concepto de IBI asciende a 3.060.000 euros, “polo que desde a nosa asemblea consideramos que este adianto no periodo de cobro dos recibos para o 2016, además de ser inxusto para a economía familiar dos boirenses, ten como obxectivo financiar a falta de liquidez que actualmente ten o Concello de Boiro”, precisó Dores Torrado. A este respecto, Boiro Novo remite al último informe emitido por el Ministerio de Hacienda relativo a la deuda que mantienen los concellos con los proveedores en el tercer trimestre de este año, en el que la cifra de pagos pendientes por parte de la Administración boirense asciende a un total de 3.041.151 euros.
Boiro Novo considera abusivo para el conjunto de los boirenses la “imposición unilateral del Gobierno local de adiantar sete meses o periodo de cobro dos recibos do IBI do 2016, especialmente nun contexto económico no que gran parte da xente do noso concello ten graves dificultades”, dijo Dores Torrado. Por ello, propone que ese periodo se fije un periodo más amplio para el pago voluntario, de manera que los contribuyentes puedan atender sus obligaciones tributarias de manera más flexible, del 20 de marzo al 20 de septiembre, así como que se prolonguen los días para su fraccionamiento.

