A POBRA – Cadáver de perro hallado semienterrado en A Tomada que podría ser el apaleado en Lesón
El can estaba reventado desde las patas traseras hacia la cabeza e incluso tenía un ojo fuera

La Guardia Civil investiga si un perro hallado muerto y semienterrado en la tarde de este miércoles, día 9 de diciembre, en un margen del antiguo acceso en A Tomada de la desaparecida y mal llamada vía rápida de O Barbanza -actualmente desdoblada en autovía- es el cruce de pastor alemán al que el pasado 16 de noviembre supuestamente sus dueños apalearon y mataron en el recinto de una vivienda de la aldea pobrense de Lesón. Aunque por el momento no se pueden confirmar al 100% que el cadáver del can encontrado a unos 50 metros del restaurante O Liñar es el de ese animal, son muchas las características que, según apuntaron algunos testigos, hacen sospechar que se trata del mismo. Además, fue identificado por el testigo que dijo haber presenciado su apaleamiento y que lo denunció, además de por un familiar cercano a los tres detenidos por los hechos. Del mismo modo, el can estaba reventado desde las patas traseras hacia la cabeza e incluso tenía un ojo fuera
Según pudo saber la redacción de «loqueyotedigo», fue un particular que paseaba en torno a las cinco de la tarde de este miércoles por la zona el que encontró los restos mortales del perro, que estaban dentro de una bolsa de plástico ligeramente rasgada y a través de la que se veía parte del animal, que desprendía un fuerte olor a podrido. Entonces, le vino a la cabeza que podría ser el mismo ejemplar del que se denunció e imputó a sus dueños por un delito de maltrato animal con resultado de muerte, por lo que alertó a las fuerzas de seguridad. Se sospecha que pudo ser enterrado por algunas personas y que fueron otros animales, posiblemente algunas alimañas que se mueven por esa zona, los que lo acabaron desenterrando y lo sacaron a la superficie, dejándolo a la vista de la gente. La zona en donde apareció suele ser lugar de depósito de escombros por tratarse de un vial que ha quedado inutilizado tras las obras que supusieron la apertura de la AG-11.
Después del aviso de la persona que lo encontró, del desenterramiento del can por parte de efectivos de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de A Pobra, y de la realización de una inspección y recogida de algunas pruebas, como fotografías del lugar del hallazgo, el cadáver del perro fue recogido por la Guardia Civil. Aunque no ha trascendido oficialmente lo que harán con él los investigadores que llevan este caso, lo más probable es que los restos mortales del animal hayan sido enviados para practicar diversas averiguaciones o pruebas, a través de su envío a un centro veterinario lucense para la realización de una necropsia, que parece ser que será el Concello pobrense el que corra con estos gastos. A través de esa actuación se podría determinar la causa de su muerte y si el cadáver presenta lesiones que coincidan con las manifestaciones sobre el apaleamiento realizadas por el vecino que aseguró ser testigo de lo ocurrido y que denunció ese episodio de maltrato animal. Del mismo modo, el colectivo Vox Anima también presentó la correspondiente denuncia tras conocer el testimonio del vecino que dijo haber presenciado como ocurrieron los hechos.
Cabe recordar que por la muerte a palos de ese perro en Lesón (A Pobra) se detuvo y, seguidamente, se dejó en libertad a tres miembros de una familia pobrense -A.R.V., de 61 años; F.H.P., de 57 años, y S.R.H., de 36 años- bajo la imputación de un delito de maltrato animal. Días después se celebró una concentración delante de la sede de los juzgados ribeirenses con la participación de integrantes de protectoras de animales y otras entidades, así como ciudadanos a título particular, para expresar su repulsa y condena por esos hechos que, aseguraron, tuvieron como resultado la muerte del perro.

Del mismo modo, el colectivo Ecoloxistas Discapacitados e Defensa Animal (EDDA) inició una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma en internet “change.org”, y de la que ya entregó en los juzgados de Ribeira los primeros 530 apoyos, aunque su objetivo es alcanzar el millar, del que está muy cerca, pues en la tarde de este miércoles ya contabilizaba las 965. Del mismo modo, desde la protectora Arca anunciaron que tenían previsto contactar con PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) para que se presente como acusación particular en el proceso por el supuesto asesinato de un perro en la aldea de Lesón.
