RIBEIRA – Una colección para ser vista en historias y contada en imágenes

 

tg_carrusel_cabecera_grande

El Museo del Grabado de Artes (Ribeira) acogerá a partir del día 11 de diciembre y hasta el 31 de enero la exposición titulada “Historias para ser vistas, imágenes para ser contadas” en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y que será inaugurada a las siete de la tarde de este viernes en la sede de dicha pinacoteca. La exhibición de esta colección cierra un curso cargado de actividades que ha combinado la muestea de fondos propios con la participación de artistas locales; una convocatoria más del Premio de Grabado «Atlante» con una gran repercusión local, nacional e internacional; un encuentro de mujeres creadoras en O Barbanza y finaliza con dicha colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, comisariada por Rosa Cacheda y Carla Fernández, y asesorada por los profesores universitarios Juan Manuel Monterroso y José López.

Además, el Museo del Grabado ha tenido este año una gran demanda de obras para exponer en diferentes sedes fuera de la localidad, como han sido Zaragoza, Vigo, Nueva York, Chicago y Miami, donde han cosechado grandes críticas. Ejemplo de ello son las solicitudes con las que ya cuenta la institución ribeirense para el nuevo año desde diferentes puntos de Galicia, España, Italia y Estados Unidos. La adquisición de nuevas obras también ha sido una constante en la Fundación del Museo del Grabado de Artes durante el año 2015, con la finalidad de engrosar el basto patrimonio cultural que ya atesora y que supera ampliamente lo 30.000 volúmenes. Desde dicha entidad agradecen el apoyo de la Xunta de Galicia; el respaldo económico de la Diputación Provincial de A Coruña, que el pasado 27 de noviembre aprobó la concesión de una subvención que ha hecho viable la realización del programa de actividades del presente curso; así como el apoyo e implicación del Ayunamiento de Ribeira, del que el alcalde, Manuel Ruiz, es el presidente de dicha fundación.

Del mismo modo, hace extensiva esta gratitud a Ramiro Carregal Rey, presidente de la conservera Frinsa, así coko a José Silveira y a su mujer, María del Rosario Martín, por la desinteresada colaboración que un año más permitieron continuar con el Premio de Grabado «Atlante», así como a los recientemente galardonados Manuel Ayaso y Alfonso Costa, miembros del Patronato de la Fundación, artistas como Manolo Dimas, la asociación BarbantiaRte y al colectivo de artistas locales y asiduos a sus actividades. Desde el Museo del Grabado de Artes indicaron que ya están preparando nuevos proyectos y actividades para el curso 2016 «con el deseo de continuar recibiendo el apoyo tanto institucional como residente hasta ahora recibido», concluyen desde dicha entidad.