BOIRO – Unas 4.000 toneladas de arena para regenerar el banco marisquero de Punta Fontenla

P18 F1

La Cooperativa Ría de Arosa, en Abanqueiro, está llevando a cabo la regeneración de una zona en Punta Fontenla que hasta la fecha era improductiva, pues no daba beneficio alguno ya que acumulaba una gran cantidad de fango. Para ello se han utilizado áridos de una cantera de la zona de Pontevedra aprovechando la cercanía al puerto de Vilagarcía, en donde se realizó la descarga de los mismos en una gran barcaza, para luego ser transportada por mar a la autorización marisquera de la citada sociedad boirense. En total se aportaron unas 4.000 toneladas de arena.

20151126_130130

Su presidente, Juan José Dieste Rodríguez, indicó que esta actuación se pudo llevar a cabo  gracias al jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil; al capitán marítimo de Vilagarcía, Manuel Martinez, y a la presidenta de la autoridad portuaria arousana, Sagrario Franco, “por su agilidad en autorizar dicha regeneración”, dijo, y a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, “que después de varias reuniones para explicarle la grave situación de nuestra zona de improductividad fue muy receptiva con el problema y nos otorgó una subvención de 45.367 euros”.

20151127_172839

El resto del dinero hasta completar el coste de la ejecución de la regeneración se asumió con fondos propios de la entidad, con un coste total de 55.000 euros. Ello les permitirá tener una buena parte de su autorización marisquera con una buena calidad de sustrato y mejorar mucho la calidad de su producto autóctono como es la almeja babosa. Dieste precisó que así pueden garantizar una muy buena producción para los próximos años: “Este tipo de inversiones es de las que más se rentabilizan, pues esos áridos garantizan producción de almeja a largo plazo y así poder ofrecer a nuestros clientes uno de los mejores productos de la ría y dar más días de trabajo de marisqueo a nuestros socios”.

20151126_103626