RIBEIRA – Deniegan la recuperación de dos paradas de bus escolar en Deán Grande
Desde el área que dirige Román Rodríguez dicen que ya se les presta el servicio a 400 metros de los puntos solicitados
La jefatura territorial de A Coruña de la Consellería de Educación ha remitido un escrito a la dirección del colegio de Palmeira en el que resuelve denegar las dos paradas de transporte escolar solicitadas para el lugar de Deán Grande, para poder recoger allí a los niños de esa zona que cursan sus estudios en el centro educativo palmeirense. Este último había presentado dicha solicitud a instancias de los padres de los chiquillos del citado barrio de Ribeira, que insistían que no se trataba de una modificación para establecer paradas nuevas, sino para recuperar las que había años atrás y que quedaron en el olvido por la falta de niños. Pero, consideran que en la actualidad cuentan con un número suficiente de alumnos como para que se restablezca.
En su respuesta, la jefatura territorial sigue hablando de que la solicitud hace referencia a dos paradas nuevas, algo que los padres ya manifestaron en su momento que no comparten, pues recordaban que ellos mismos llegaron a esperar el autobús escolar en esos mismos puntos, como lo demuestra la existencia de sendas marquesinas. Otra diferencia que mantenían los padres con el departamento que dirige Román Rodríguez era que el transporte escolar era un derecho al que tenían por su adscripción al colegio de Palmeira, que se sitúa a más de dos kilómetros de los domicilios de los alumnos, aunque desde Educación acabaron rectificando para dar la razón a los progenitores.
El jefe territorial de Educación Indalecio Cabana, señala en su escrito que ese servicio se está prestando y que tienen parada de transporte para el CEIP de Palmeira a 400 metros aproximadamente de casa una de las dos paradas solicitadas, en Deán y Fontao. Añade que estas últimas suponen un desvío de la ruta y, además, el recorrido “non é técnicamente posible para a circulación dun autobús normal de transporte escolar”. Y concluye que según la instrucción 3/2015, de 1 de junio, de la Secretaría Xeral de la Consellería de Educación “non se autorizarán desviacións ou introducción de novas paradas en distancias inferiores a dous kilómetros de distancia dos intinerarios de transporte escolar”. Contra esta resolución, que todavía no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante el conselleiro de Educación en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su notificación.

