RIBEIRA – Con «Chori» de timonel… a por la reelección dorneira

P20 F1

Hace unos días se dio a conocer la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna, de Ribeira, que se celebró el sábado, para la apertura del plazo de presentación de candidaturas a la junta directiva. Se estableció el 11 de diciembre como fecha límite para presentarse los aspirantes, pero los miembros de la directiva saliente ya se han dado prisa en presentar la suya. A diferencia de la que concurrió hace dos años, que estuvo liderada por Eduardo Iglesias, en esta ocasión coge su testigo Narciso “Chori” Fernández Santos, que le acompañó como vicepresidente. En los principales puestos de su lista van Lydia Fernández Pérez, de vicepresidenta; Ramona Bello Fernández de Sanmamed, de secretaria; Victoria Reiriz Bretal, de tesorera, y hasta 25 vocales, entre los que figuran varios de los anteriores directivos, como el expresidente, mientras que otros decidieron ser colaboradores.

«Chori» manifestó que se presentan «con ilusión e forza» y con el objetivo de seguir haciendo más grande una fista  única como es la de la Dorna, y afianzar la presencia de la asociación entre los vecinos de Ribeira. «Este equipo ten a intención de afrontar no próximo ano unha festa cun calendario caprichoso que invita a facer unha festa longa e chea de actividades». En la propuesta de esta candidatura destaca la innovación estará presente en lo que lleven a cabo., con novedades «e co afianzamento das actividades que se realizan dende xa fai duas décadas polos dorneiros. Ademais, temos a obriga de que todo o traballo feito nas dúas últimas décadas para acadar a consecución do Festivo Local, non caia en saco roto, estrenado dentro de dous anos o hito dun luns 24 de xullo coma Festivo Local no Concello de Ribeira.

Cimentar el futuro de la fiesta será un motivo en el que se comprometen a trabajar «arreo», dinamizando más aún si cabe el viveiro dorneiro y fomentando más actuaciones para la gente joven que comienza a disfrutar de la Festa da Dorna. El contacto con los colegios, con las ANPAS y con distintas asociaciones serán unas de las gestiones que pretenden llevar a cabo, acercando la celebración a los más pequeños y a las familias, «porque pensamos que a festa e de todos e para todos». También será otro de los objetivo de este equipo que lidera «Chori» ofrecer a los dorneiros más veteranos, precursores dorneiros, de un programa festivo que cumpla con sus expectativas.

La implicación de los distintos sectores, comercio y hostelería, serán -si se suman al proyecto- dinamizadores de la promoción turística de la ciudad, ya que la intención de este equipo pasa por llevar la Festa da Dorna «máis alá da fronteira marcada polos veciños do Caramiñal, buscando que a Administración tamén se sume a esta promoción, para que o motor turístico se beneficie da que é a festa máis grande da vila». Del mismo modo, será objetivo de esta candidatura lograr un local digno y a la altura de una asociación que en estos momentos mueve y une a todas las «diversidades veciñais do concello, as distintas directivas anteriores traballaron en precario e conseguiron sempre uns resultados extraordinarios, non me arrisco a diagnosticar os éxitos que poderíamos conseguir con ferramentas modernas e máis cómodas que faciliten o traballo», subrayó Chori».

Del mismo modo, esta candidatura se propone trabajar y coordinar acciones con las distintas asociacióones de la comarca, afianzando el trabajo solidario con el que empezaron los primeiros dorneiros hace ya 68 años, «e poremos á disposición das asociacións, calquera cousa das que dispoña a nosa Cofradía da Dorna», señala el cabeza visible de esta lista. Además, pretende que las dornas y la cultura marinera también serán motivos en los cuales pretenden poner especial énfasis, y que la «recuperación e difusión do noso legado estará presente no traballo». Y concluye que la composición heterogénea de su equipo, las capacidades personales, su esfuerzo, la diversidad de ideas innovadoras, la autocrítica y su sangre dorneira son «as capacidades que quero salientar das persoas que compoñemos este grupo. Aos que quero agradecer o seu apoio e presenza nesta nova aventura que todos queremos levar adiante», enfatizçó «Chori».

Por otro lado, tal y como se avanzó, previamente a la citada reunión, tuvo lugar la asamblea ordinaria anual de la entidad dorneira en el salón de actos del conservatorio municipal ribeirense, a la que asistieron 26 socios. El acta de la sesión anterior fue leída y aprobada con todos los votos a favor, excepto una abstención. La directiva presentó la  memoria de actividades del último periodo, así como las cuentas anuales, que fueron refrendados por el mismo resultado. Y se convocó a los socios para una asamblea extraordinaria que tendrá lugar el 12 de diciembre en un local aún por determinar. Ese día se procederá a la votación de la directiva. Para este proceso se pueden presentar candidaturas al e-mail real-e-ilustre@cofradiadadorna.com o al apartado de correos nº 16 de Ribeira.