RIBEIRA – Promesa de rebajas de tasas e impuestos con condiciones

El Ejecutivo de Ribeira se comprometió a que, en función del resultado de la liquidación del presupuesto de este año y del comportamiento de los ingresos, se estudie una rebaja de tasas e impuestos que aún no estén en el mínimo legal. Así se acordó en el último pleno de la corporación local tras el debate de una propuesta del BNG en relación a las continuas subidas de la contribución urbana, pero especificando que esa rebaja estará supeditada a no poner en riesgo el equilibrio económico-financiero. Además, pedirá una reunión del director del Catastro de Galicia con todos los grupos municipales para que les explique en detalle las ponencias y valores catastrales.

Otro de los acuerdos a los que se llegó fue publicitar la existencia de bonificaciones y aplazamientos en el cobro del IBI. El BNG decidió acceder a la enmienda del equipo de gobierno con esos acuerdos después de un receso de 5 minutos para que sus concejales pudieran deliberar. Previamente se suscitó un largo y tenso debate al plantear la formación nacionalistas la actualización de los coeficientes de los valores catastrales, que a juicio de la portavoz popular ribeirense, Herminia Pouso, “o que plantea o BNG é una tremenda temeridade, rebaixar o 30% da base impoñible como se estiveramos no Black Friday, pero esto é máis serio. Vostedes non se detiveron a analizar as súas consecuencias”.

El alcalde riveirense ya había manifestado previamente que  esa rebaja, que sólo sería para el año 2017 -luego se volvería a pagar lo mismo- significaría para el Concello disponer de 1.100.000 euros menos, con lo que no se podrían cubrir los gastos corrientes, como los relacionados con la UAD, los Servicios Sociales, en Cultura y Deportes, que no se podrían prestar, “e teriamos que facer un plan de axuste e pedir débeda para pagar a débeda. Aprobar esto que nos propoñen sería levar ao Concello á quiebra”, puntualizó Manuel Ruiz.

Rosa García Pose, de IPdeR, había planteado un cambio en la forma del plantear el IBI para no tener que pagar toda la vida por lo que una vez se decidió a construir, así como tampoco era capaz de entender que figure en la declaración de la renta, teniendo que pagar dos veces por lo mismo. Juancho Chouza, de Ciudadanos, consideró que el Concello disponía de márgenes para abaratar una serie de gastos que le pasa a los vecinos. Y Xosé Manuel Vilas se refirió a que la regularización del IBI fue arbitraria, precisando que hay viviendas con residentes en ellas y que no están dadas de alta.