RIBEIRA – Catastrófica actualización de valores catastrales

09-Herminia Pouso Maneiro

La portavoz del Ejecutivo local ribeirense, Herminia Pouso, advirtió de las consecuencias que depararía para el Concello la actualización de los coeficientes de los valores catastrales tal y como propone el BNG. Dio a conocer que Intervención informa desfavorablemente sobre esta medida y alerta de que, de aplicarse, el Ayuntamiento tendría que aprobar un plan de saneamiento financiero y otro de reequilibrio al disminuir los ingresos municipales en más de un millón de euros.

Según indicó Pouso, como última consecuencia, “o mantemento dos actuais servizos municipais estaría en risco, sobre todo en áreas como a escola infantil, deportes, transporte universitario, atención a dependentes ou formación en novas tecnoloxías”. A este respecto, el informe de Intervención indica que el ahorro bruto bajaría un 52% y el ahorro neto un 197%; el endeudamiento aumentaría en un 7,5%, se incumplirían la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la nivelación presupuestaria interna y el plan de ajuste y el Concello se vería abocado a acudir a una operación de préstamo por un millón de euros.

Pouso Maneiro recordó que cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales se hizo sin que ningún grupo de la corporación expresase su disconformidad, y puntualizó que la medida propuesta por el BNG tendría un carácter muy temporal, al ser de aplicación únicamente en el año fiscal de 2017. El equipo de gobierno presentará una enmienda en la que propondrá que, en función del resultado de la liquidación del presupuesto de 2015 y del comportamiento de los ingresos, se estudie una rebaja de las tasas e impuestos en que los tributos no estén en el mínimo legal.