A POBRA – Un octogenario fallece por la inhalación de humo generado en el incendio de su casa

La vivienda carecía de servicio de luz y agua y los vecinos le daban de comer pues ni tan siquiera tenía cocina

P20 F1

El pobrense Manuel Pérez Fernández, popularmente conocido como “Cucaña”, de 83 años, falleció en la madrugada del miércoles como consecuencia de la inhalación de humo que sufrió en el incendio registrado en su vivienda del número 16 de la Rúa da Igrexa, muy cerca del templo de Santa María A Antiga do Caramiñal. Fue a las seis y diez de la mañana cuando un matrimonio que vive justo enfrente se despertó al empezar a escuchar pequeñas explosiones. Ambos creyeron que alguien podría querer entrar en su casa, pero al mirar por la ventana ya observaron en la calle una densa humareda que salía de la casa y se temieron lo peor si se había  quedado dentro, como así fue.

DSC_0265

La mujer, Carmela Arias, alertó al Centro de Atención de Emerxencias 112 Galicia, para que se movilizaran los medios de extinción, mientras su marido, Luis Costal, empezó a llamar por el dueño de la casa y, al no contestarle, intentó echar la puerta abajo para socorrerlo, sin lograrlo. Fue entonces cuando se subió a una escalera de mano y, tras romper el cristal de una ventana de la primera planta, empezó a apagar el fuego con agua de unas mangueras, al igual que hicieron otro vecino, Juan Carlos Somoza, y la patrulla de la Guardia Civil de Boiro desplazada al lugar.

IMG-20151125-WA0006

Seguidamente, llegaron voluntarios de la agrupación de Protección Civil y la Policía Local pobrenses, y los Bomberos de los parques de Riveira y Boiro, que acabaron de sofocar las llamas y localizaron el cadáver de Manuel Pérez Fernández, que presentaba quemaduras parciales en el torso y un brazo, “ e xa non había nada que facer”, manifestó el jefe de esos equipos de extinción. También acudió una ambulancia del 061, pero ya no fue necesaria la intervención, y luego llegaron agentes de la Policía Judicial de Noia para encargarse de la investigación del trágico suceso. A las nueve y media de la mañana el forense procedió al levantamiento del cadáver y la funeraria lo trasladó al Hospital Provincial de Conxo para practicarle la autopsia. Desde allí llegará a las once de esta  mañana directamente al cementerio de O Xobre, donde será enterrado. Los Bomberos remataron su intervención en torno a las diez y cuarto de la mañana después de una comprobación final de que no había riesgo de reignición de las llamas.

IMG_20151125_1534510

La vecina que había escuchado estallidos, posiblemente del tejado, y que alertó al 112 manifestó que apuntó como posible causa del incendio que una colilla de un cigarrillo que “Cucaña” había fumado de noche no quedase apagada y prendiera en un colchón. Señaló que la hipótesis de un cortocircuito estaba descartada pues desde hace bastante tiempo no tenía ni luz ni agua. Además, tampoco disponía de cocina, por lo que ellos le daban de comer dos veces al día, además de que también recibía la ayuda de Cáritas. También dijo que aunque tiene familia en la zona, no se relacionaba con ella, y tampoco quería ir a una residencia, pese a que delicadas condiciones en las que se encontraba su casa que habitaba.