RIANXO – Un reglamento para emergencia social

12248550_910783872303639_1216619493_o

El auditorio de Rianxo acogió un coloquio sobre la realidad y las propuestas para poder actuar contra la exclusión social y vulnerabilidad de familias de O Barbanza. La edil rianxeira Hadriana Ordóñez comentó que esta situación se agravó en la villa y que se está elaborando un reglamento de inclusión social para atender dentro de la legalidad a las personas que están en emergencia social y sin recursos. La diputada Ánxela Franco indicó que el Gobierno provincial está comprometido con esas personas, para lo que ultima la dotación de un fondo común para que los concellos de menos de 20.000 habitantes y con escasos recursos puedan disponer de dinero para cubrir los gastos básicos de familias en exclusión social y no queden en desamparo.

Marta Capeáns, del Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia, apeló a la necesidad de mantener el respeto y la empatía necesaria para la correcta atención de las familias con necesidades. Durante su intervención  indicó que este año se incrementó un 74% el número de personas que acuden a los departamentos de los Servicios Sociales en Galicia. Lamentó la excesiva demora en la resolución de los expediente de la Risga, que cifró en hasta 9 meses, y que más del 50% de los mismos son denegados por cuestiones burocráticas e injustas al aplicar el centenario Código Civil, en referencia a la «obligatoriedad» de facilitar alimentos entre familiares.

Ignacio Iglesias, concejal de Teo, trasladó la experiencia en materia social de su Concello, y dejó claro que los ayuntamientos tienen la obligación legal de atender y cubrir los servicios básicos de todos sus vecinos. Habló del incremento de la partida presupuestaria para emergencia social, estando en los 80.000 euros y precisó que son muy necesarios ante la demanda de este servicio por parte de los vecinos. También habló del funcionamiento del Banco Vecinal de Alimentos, de la Huerta Solidaria y de la necesidad de fomentar el voluntariado para cubrir muchas necesidades en los servicios sociales.

Y el portavoz de Stop Desahucios de O Barbanza se dijo que nadie puede destinar más del 30% del presupuesto familiar a pagar préstamos, ya que vulnera la legalidad. Habló sobre las familias de Rianxo que acudieron en su día a esta plataforma y que todas ellas están afectadas por ejecuciones hipotecarias para las que se está llegando a soluciones satisfactorias para la mayoría de las familias. Y recomendó a quienes tengan dificultades para hacer frente a sus cuotas hipotecarias lo primero que hay que hacer es solicitar  a la propia entidad financiera o una dación en pago, una moratoria o bien un alquiler social, según la situación familiar. Si la entidad no quiere negociar es mejor acudir a alguna plataforma o bien al programa Reconduce de la Xunta de Galicia.

Además de estas personas, como moderador participó Juan Losada, de Rianxo en Común, así como Betty Sanluis, activista social y miembro de Stop Desahucios de O Barbanza, y Ana Vidal, miembro de Rianxo en Común y activista por los derechos del Sáhara Occidental.