RIANXO – La villa tendrá un centro local de aprendizaje de la Universidade Aberta

UNIVERSIDADE-ABERTA-RIANXO

Rianxo contará con un centro local de aprendizaje de la Universidade Aberta tras el acuerdo alcanzado en una reunión mantenida entre el alcalde Adolfo Muiños  con la vicerectora  Carla Oliveira,  el vicerrector Domingos Caeiro y el secretário ejecutivo de la Academia Galega da Língua Portuguesa, Ângelo Cristóvão, por el que se da continuidad al protocolo de colaboración firmado hace unos años entre el Concello rianxeiro y la citada Universidad. El plazo previsto para o inicio de la atividade es de cuatro meses, tiempo que se consideró necesario para ajustar los procesos administrativos y proceder a la selección de un coordinador de dicho centro, que se encargará de la gestión de las atividades de la universidad para el territorio gallego.

Durante la reunión se identificaron preferentemente tres áreas iniciales de actividad, como son la de mar y la pesca, formación en lengua portuguesa y comercio internacional orientado para los países de lengua portuguesa. Para esta finalidad, el Concello de Rianxo pondrá a disposición las instalaciones del auditorio municipal, que cuentan con todo lo necesario para el desarrollo de la actividad.

La activación del citado protocolo de colaboración sale al encuentro de una nueva situación en Galicia, después de la aprobación por unanimidad de la Lei para o Aproveitamento da Língua Portuguesa e Vínculos coa Lusofonía, que establece la implantación de la enseñanza del portugués, el fomento de los intercambios de productos audiovisuales con los países de lengua portuguesa, y el establecimiento de relaciones institucionales con entidades públicas  y privadas  del espacio lusófono.

La Universidade Aberta es una institución pública con sede en Lisboa, que cuenta con más de 17 centros locales en diversas localidades portuguesas, habiéndose expandido en los últimos años también a Maputo (Mozambique). Cuenta con cerca de 10.000 alumnos en más de 30 países y ofrece una amplia gama de titulaciones. La Universidade define los centros locales de aprendizaje como núcleos para la promoción de actividades orientadas por los princípios del aprendizaje a lo largo de la vida.