RIANXO – Borradas las huellas del mal en Os Mouchos

P19 F1

El Concello de Rianxo, con la supervisión de la arqueóloga de la Dirección Xeral de Patrimonio, Rosa Paz Lobeiras, llevó a cabo en los dos últimos días las labores de eliminación de las huellas de manos y chorretones que a finales de agosto pasado dejaron los vándalos en los Petroglifos dos Mouchos. Tal y como ya se apuntó poco después del hallazgo de las mismas, el producto utilizado no era pintura plástica, que podría causar daños irreversibles dejando marca, sino que se trataba de un mortero de cemento cola, que no causó daño alguno a la piedra. De hecho, la arqueólogo y restauradora Begoña Albertos Filgueira, encargada de acometer los trabajos, indicó que se puede sacar si usar técnicas agresivas ni productos abrasivos, sino que es suficiente una limpieza neutra con agua y con cepillos de hilos finos de nylon.

Para la primera fase de esta actuación se realizaron catas de limpieza en los puntos en donde aparecieron las pintadas de cemento cola, que se disuelve con agua. Paz Lobeiras indicó que el único problema que podía presentarse era que parte del mortero hubiera penetrado en la piedra, pero afortunadamente eso no llegó a producirse. Las cosas marchas bien y ayer ya se dieron por finalizados los trabajos previstos. Tal es así que el Concello ya está pensando en darle continuidad para acometer una limpieza integral de las piedras, para que queden con un color uniforme y evitar el contraste actual, así como realizar un desbroce de la maleza para poner en valor estos grabados rupestres, que son de los más emblemáticos de Galicia, que representa escenas de caza y mandas de ciervos.

DSC_0049

El alcalde rianxeiro, Adolfo Muiños, cifró en unos 3.000 euros el coste de todas estas actuaciones, y agradeció la colaboración de la Xunta de Galicia. El primer edil manifestó que la labor desarrollada este jueves y viernes fue posible después de una larga tramitación, como elaborar un informe ecológico para solicitar el permiso de intervención ante la Dirección Xeral de Patrimonio y hacer una valoración de medios necesarios para eliminar las huellas.