A POBRA – Que la fachada portuaria revierta en la villa
Después de que el BNG pobrense anunció que presentará alegaciones contra la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios planteada por Portos de Galicia desde el Ejecutivo local dieron a conocer su postura. El alcalde comunicó que ese documento, aunque obligará a cambiar el PXOM, no varía el deslinde público marítimo-terrestre, pues señaló que el único competente para cambiarlo es el Gobierno central, y puntualizó que el ente presidido por José Juan Durán no trata de aumentar su superficie, “pois xa lle pertence”. El regidor planteó que, en función del devenir de los acontecimiento, pedirá la reversión en concesión de la fachada portuaria para el Ayuntamiento.
Xosé Lois Piñeiro indicó que un Consejo de Ministro de 1977 se aprobó que el relleno portuario pasó a ser municipal, pero que cinco años después se aprobó un Real Decreto por el que esa zona se incluyó en el traspaso de competencia del Estado a Portos, “polo que se produce unha incoherencia”. El primer edil pobrense dijo que el ente autonómico trata de corregir esa situación con esta delimitación, y los alrededor de 18.000 metros cuadrados de las pistas polideportivas y el parque infantil de O Castelo y la Praza Maior pasan a manos del Concello, quedándose los otros 7.000 metros de la Avenida de Orillamar por ser un vial de conexión interna del puerto.
Piñeiro anunció que en las alegaciones que va a presentar el Concello figura la solicitud para que el espacio entre los jardines Valle-Inclán hasta el mercado -sin incluir este último, por entender que está vinculado a un uso portuario- revierta en Costas do Estado y luego le pedirá a este último que se lo conceda al Ayuntamiento. Y en la estación de autobuses, dijo que va a pedir que cambie de uso complementario a interacción puerto-ciudad, si es que finalmente no optan por reclamar su desafectación.

