RIBEIRA – Mano de santo para los atascos

El Concello y el colegio O Grupo buscan opciones para descogestionar el flujo de vehículos

P19 F1

IMG_20151112_140655

A finales de la semana pasada se registró un auténtico caos circulatorio en el entorno del colegio ribeirense O Grupo debido a que muchos padres acudieron con sus coches a primera hora de la mañana para llevar a sus hijos hasta dicho centro educativo. Como se trata de una zona en la que escasea la zona de aparcamiento, muchos aparcaron encima de la acera, obligando a bajar a los peatones a la carretera, y que se generasen atacos que afectaban a la Avenida Miguel Rodríguez Bautista y las Canarias y Mariño de Rivera. Como desde el Concello consideran que debe prevalecer la seguridad sobre la comodidad, se dieron órdenes para que la Policía Local interviniera y acabase con esa situación. Según fuentes municipales, fue suficiente la imposición de una multa -200 euros- por aparcamiento prohibido durante 25 minutos para que a la hora de salida no se repitieran aglomeraciones ni en días posteriores.

De todas maneras, se está pendiente de la puesta en marcha de alguna medida, como es la apertura de un portalón trasero en el colegio O Grupo para tratar de aligerar o descongestionar el flujo de vehículos que acuden por la puerta principal tanto para llevar como recoger a los escolares. Por el momento, aún no se ha habilitado esa opción, pues se están ultimando las obras que permitan su apertura, pues falta por instalarse una barandilla en la rampa que se construyó en la salida del patio infantil cubierto, y que se le instale un suplemento al citado portalón, que ha quedado bastante bajo. No se descarta que se proceda a cerrar de forma puntual la calle posterior para dar servicio al colegio a las horas de entrada y salida del mismo.

De todos modos, desde el Concello de Ribeira se recomienda que, debido a que el colegio O Grupo es un centro educativo de demarcación urbana y la mayoría de los niños matriculados en el mismo residen en el casco urbano, lo más recomendable es que vayan andando. Desde el Concello apuntaron que lo que no se puede permitir es que cada uno de los coches que van aparquen al libre albedrío, pues genera otros problemas en el tráfico. Sobre la posibilidad de habilitar un área de aparcamiento en ese entorno no encuentra opciones.n