A POBRA – Un nueva delimitación de espacios y usos portuarios afecta a zonas singulares de la fachada marítima
El BNG pobrense anunció que presentará alegaciones contra la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios(DEUP) del puerto de la localidad y que pretende modificar el PXOM en vigor e incorporar al dominio público marítimo-terrestre zonas que nunca fueron de uso portuario. Su portavoz dijo que aunque en el propio documento se consideran suficientes las áreas existentes en el puerto para las actividades actuales, al no preverse incrementos. Su portavoz municipal, Ramiro Ouviña, informó que el citado documento que pretende delimitar las zonas de mar y tierra consideradas como afectadas por la existencia del puerto y establecer sus usos en función de la situación actual y futura de la instalación portuaria propiamente dicha, recoge dos propuestas: una de incorporación de determinados terrenos e instalaciones al sistema portuario dependiente de Portos de Galicia y otra de reversión al dominio público marítimo terrestre titularidad del Estado.
La propuesta de reversión es la del conjunto de los terrenos en los que se ubican las pistas deportivas, las zonas ajardinadas y el parque infantil de O Castelo, y la Praza Alcalde Segundo Durán, que forman parte importante del tejido de instalaciones y áreas de ocio de la villa barbanzana, y que son indispensables para el desarrollo de la misma como sociedad. El argumento que se utiliza en la DEUP es que tiene un uso totalmente consolidado como espacio público y permite él desarrollo normal de las actividades portuarias, por lo que se justifica su declaración de» innecesariedad» por parte del puerto. Ouviña también afirmó que la propuesta de incorporación supone un «atentado directo» contra una serie de elementos consustanciales con la esencia y el ser de A Pobra: los jardines Valle-Inclán, construidos en la década de los años 40 del siglo pasado y que son un referente de este ayuntamiento y de la comarca. En segundo lugar, una parcela en la que se asientan tres instalaciones esenciales: el Centro de Atención a la Discapacidade, la escuela infantil Fernández Varela, y el centro sociocomunitario. Y en tercero, un espacio público municipal totalmente consolidado desde hace mucho tiempo y en el que se asienta el edificio del mercado municipal.
Por lo tanto, según la formación frentistas, el argumento que se utiliza para la reversión de los terrenos indicados son igual pertinentes para estas instalaciones: Tiene un uso totalmente consolidado como espacio público y permite el desarrollo normal de las actividades portuarias, por lo que se justifica su declaración de innecesariedad por parte del puerto. A juicio de los nacionalsists, se trata de áreas «sentidas, coidadas e mantidas como partes indisolubles das rúas e prazas deste concello». Por otra parte, Ouviña, los cambios incluidos en el DEUP alterarían completamente la fachada marítima de A Pobra, ingiriendo una alarma social entre los propietarios de las fincas situadas a menos de 20 metros de la línea de demarcación, y un agravio comparativo entre los propietarios de edificaciones que incluso ahora sólo se sometieron a los parámetros del PXOM y que de ahora en adelante van a tener sus propiedades negativamente afectadas por la servidumbre impuesta por el trazado de la nueva línea del DPMT, «alterando de maneira caprichosa a calificación e, polo tanto, o valor das mesmas e as plusvalías xustamente consideradas».
Además, el BNG considera que dicho documento ignora el sentido de pertenezca y de propiedad que el conjunto de los vecinos de A Pobra tiene sobre las parcelas afectadas y las instalaciones ubicadas en ellas. Por ello, además, convocará asambleas para informar a los vecinos sobre las afecciones de dicha Delimitación de Espazos e Usos Portuarios.

