RIANXO – Apoyo provincial a la musealización de la casa natal de Rafael Dieste

P18 F2

La Diputación de A Coruña mostró su interés en apoyar el proyecto de musealización de la casa natal del Rafael Dieste en el céntrico Paseo da Ribeira y que este jueves le presentó el alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, a la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín, quien reconoció que  es necesario y ajustado a una figura tan relevante. El inmueble, que es propiedad del Concello, ya fue objeto de rehabilitación interior y cuenta con mobiliario original de la familia del escritor.

El proyecto de musealización y puesta en valor de la vivienda fue elaborado por un equipo dirigido por el diseñador Pepe Barro, autor también del acondicionamiento del casa de Manuel Antonio, que ya está abierta al público. Además, cuenta con el asesoramiento del investigador y académico Xosé Luis Axeitos, que es uno de los especialistas en la figura del intelectual nacido en la localidad rianxeira. Sanmartín indicó que esta actuación ayuda a fortalecer la condición de Rianxo como villa literaria y supone una iniciativa clave en la puesta en valor de uno de los principales nombres de la historia cultural gallega.

Además de centrarse en Rafael Dieste, el proyecto de esta casa museo contempla dedicar un espacio a Eladio Dieste con una sala en la que se mostrará su trayectoria como ingeniero de prestigio en América. Muiños dijo que invitó a la Diputación a participar en el proyecto ya que su dimensión precisa del concurso de otras administraciones y también de la familia del autor, que ya ha mostrado su interés en participar en esta propuesta y todo su apoyo para su consolidación y la apertura al público.