RIANXO – Hasta 25 veces más de velocidad en internet en el colegio Castealo para alcanzar los 200 megas

ceip-alfonso-rodriguez-castelao_img141655t0

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) amplió a 200 megabytes la velocidad de conexión a Internet del colegio Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, de Rianxo. Gracias a esta mejora, el centro, que hasta ahora contaba con una línea de 8 megas, tendrá un acceso más efectivo a la Red de redes sin esperas o contratiempos, permitiendo la conexión simultánea de un mayor número de equipos y el funcionamiento de más aplicaciones informáticas con un tiempo de respuesta adecuado.

El CEIP Castelao es un de los más de 2.300 centros de servicios públicos beneficiados por las mejoras previstas en el nuevo contrato de telecomunicaciones de la Xunta, que entró en vigor en 2015. Durante tres años, la Administración autonómica incrementará, en más de un triple de media, el ancho de banda de 1.014 centros educativos, 119 de servicios sociosanitarios y 45 sedes judiciales. Más de la mitad de los 2.300 centros en los que se realizarán mejoras contarán con conexiones a internet de 100 o 200 megas. En la actualidad,  más de 250 centros educativos cuentan con estas últimas conexiones y desde 2009 las actuaciones impulsadas por la Xunta permitieron multiplicar por cuatro la velocidad media de conexión de los colegios e institutos dependientes de la Administración autonómica. Así, en 2009, la velocidad media se situaba en 5,6 megas frente a los 20,5 megas de hoy.

El despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones realizados por la Xunta en el último lustro, permitieron universalizar el acceso a la banda ancha de, al menos, 2 megas y que la mitad de la población disponga de la posibilidad de acceso a redes de nueva generación de hasta 200 megas. Sin embargo, la rápida evolución de las tecnologías requiere, además de una cobertura universal, velocidades de banda ancha mucho más elevadas para garantizar el acceso y el empleo de nuevos y cada vez más sofisticados servicios digitales.

Por eso, el Ejecutivo autonómico acaba ce aprobar el Plan de Banda Larga 2020 para garantizar una cobertura de banda ancha de, al menos, 30 megas para la totalidad de la población e impulsar la contratación en los hogares de servicios de banda ancha por encima de los 100 megas. A principios de 2016 se abrirá la primera convocatoria pública para incentivar los despliegues de redes de 100 megas con el objetivo de que en el año 2020 dispongan de este servicio todos los núcleos de más de 500 habitantes, el 60% de la población de la comunidad gallega.