A POBRA / RIBEIRA – Novedades sobre Vicente Fernández García
Desde muy pronto estoy recibiendo llamadas de teléfono y mensajes por diferentes vías en los que me preguntais por todo lo relacionado con la muerte de Vicente Fernández García, el profesor del colegio Bayón. Por el momento, su cadáver aún permanece en el hospital, desconociéndose la hora a la que será trasladado para el tanatorio de A Pobra, pues se está pendiente de si se le practica la autopsia, según me cuentan sus familiares. Por ello, todavía no se sabe nada de días ni horas…
Pero ya puedo avanzaros alguna cosa. Se pretende que la ceremonia previa a la incineración de sus restos mortales sea de carácter civil, y todos cuantos deseen leer o decir unas palabras tendrán esa oportunidad. De todas las novedades que vayan surgiendo en este u otro sentido, trataré de iros informando de la manera más inmediata que me sea posible a través de esta u otras vías.
Por otro lado, la familia pide que no se manden ramos, centros o coronas de flores, y que el dinero que iban a gastar en ello lo ingresen en una cuenta bancaria que se va a abrir por parte de la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui para destinar a los niños saharauis que pasan en O Barbanza sus «vacaciones en paz» y se lo lleven para su lugar de procedencia. Todos sabéis lo muy implicado que estaba Vicente con la causa saharaui pues, entre otras cosas, su familia es una de las acogedoras de estos niños que se encuentran en los campamentos de refugiados de Tindouf. Él los quería -me cuesta muchísimo hablar en pasado- tanto que estoy convencido de que, allí donde esté, os transmitirá su profundo agradecimiento. Todos los que lo conocisteis lo sabeis. Esa será una forma de que esos chiquillos se lleven una parte de Vicente. Creo que será un gran gesto…

