RIBEIRA – El BNG denuncia la opacidad del Ejecutivo local al cumplirse casi tres meses sin enviarle las actas de la junta de gobierno local

P19 F2

El grupo municipal del BNG ribeirense  calificó de excepcional la situación que se está registrando en el Concello, al acumularse casi tres meses sin que se les remitan a los grupos de la oposición las actas de las juntas de gobierno local. Por ello, su portavoz, Xosé Antonio Vázquez Cobas, expresó su rechazo ante lo que considera un hecho “moi grave” ante la opacidad y falta de transparencia por parte del Ejecutivo local. “Son palabras maiores, pois estanos a impedir o acceso á información para poder exercer o noso traballo democrático de control e fiscalización da acción de goberno”, precisó el edil frentista.

Cobas subrayó que estos hechos “conculcan ese dereito inalienable” y recordó que el equipo de gobierno  cuenta sólo con 8 de los 21 concejales, “un feito que fai aínda máis necesaria ca nunca a necesidade de contar coa transparencia e a participación de todos os grupos políticos”.  Por ese motivo, el BNG entregó ayer un escrito al secretario del Concello en el que solicita el cese de esta “práctica escurantista” y le sea remitida, en tiempo y forma, la documentación que precisa para ejercer su función.

La respuesta del Ejecutivo local de Ribeira no se hizo esperar e indicó, en primer lugar, que hasta ayer no habían recibido quena formal o verbal de esa situación. En todo caso, reconoce que al estar en verano y con trabajadores de vacaciones pudo haber un retraso en la aprobación de las actas, pero que los grupos municipales saben que pueden acercarse al Concello y consultar los borradores de las actas de las juntas de gobierno local antes de que sean aprobadas.