A POBRA – Los problemas económicos pusieron en peligro el desarrollo del programa previsto del Carme dos Pincheiros

Gestiones de última hora del Ejecutivo permitieron despedir la fiesta con la sesión de fuegos artificiales. En el siguiente enlace podréis ver un video con la gran traca de los tres últimos minutos:

Y ahora algunas fotos:

DSC_0098

DSC_0992

DSC_0943

DSC_0939

DSC_0879

DSC_0863

Las inclemencias meteorológicas no fueron el único obstáculo al que se tuvo que enfrentar la comisión de fiestas del Carme dos Pincheiros, en A Pobra, para que se viera trastocada la programación prevista, como sucedió con la procesión con la imagen de la Virgen, que tuvo que dar vuelta nada más salir de la iglesia del Caramiñal, para desarrollarse todos los actos en el interior del templo, incluida la ofrenda floral que habitualmente tiene lugar en el muelle. Su presidente, Juan Francisco Devesa “Charly”, indicó que las aportaciones vecinales este año bajaron bastante, por lo que algunas noches sólo pudieron contar con una orquesta. El sábado sólo había un grupo y pese a que el domingo estaban anunciadas dos, sólo actuó una. Ello se debió a que se trasladó la otra para la noche del lunes y madrugada del martes, por temor a que se tuviera que suspender el domingo por la previsión de temporal.

«Charly” avanzó que tanto él como sus compañeros de la comisión van a dimitir y que no quieren dejar deudas a los que tomen el relevo. Debido a que tenían un pago pendiente de las fiestas del 2014 con la empresa pirotécnica, con la que habló el domingo, la organización decidió suspender la sesión de fuegos artificiales y combate naval que figuraba en el programa para la medianoche pasada, y así como el dinero recaudado este año saldaban ese pago. Y dijo que con la subvención de 14.000 euros que le aportó el Concello sólo tenían para pagar las orquestas, y que otra deuda con la imprenta por los libros de la fiesta la tuvieron que cubrir con los ingresos por la publicidad del mismo.

El anuncio de la suspensión de la sesión de pirotecnia la hizo la comisión en la verbena del domingo a través de un comunicado que difundió la orquesta que estaba actuando. Sin embargo, no fue hasta este lunes por la mañana cuando se enteró la mayoría del pueblo, gracias al boca a boca. El Ejecutivo local tampoco sabía nada y fue la alcaldesa en funciones, Charo Varela, la que llamó a la comisión para recriminarle que tomase esa decisión unilateral, pues si informase al Concello de esos problemas se podría buscar una solución. “Non nos gustou esa forma de actuar da comisión, pois debeu informarnos”, puntualizó.

Gestiones de última hora de la propia edil de Nós Pobra con la empresa de pirotecnia, a la que le pidió que les hiciera precio, y con empresarios de hostelería, de los que logró su implicación para que asuman la financiación de la sesión de fuegos artificiales, se logró mantenerla, tal y como se anunció por megafonía con un coche que recorrió desde la tarde las calles, y en redes sociales. Al final, a las doce y cinco minutos y con toda la fachada marítima de O Areal repleta de público se llevó a cabo ese espectáculo, que se prolongó durante un docena de minutos.