O BARBANZA – La bajada de la temperatura hasta 14 grados desde el pasado domingo sorprende a los turistas
En Cespón cayeron 17,6 litros por metro cuadrado de lluvia, mientras que en la estación meteorológica del Pido da Muralla se midieron hasta 25,2 litros de precipitaciones por metro cuadrado
La espectacular bajada de las temperaturas, entre 10 y 14 grados menos respecto al pasado fin de semana, ha cogido por sorpresa a los turistas que eligieron durante estos días la comarca de O Barbanza para pasar sus vacaciones. De hecho, después de disfrutar el domingo de temperaturas que superaron los 33 grados en la zona de Boiro y de los 31 en Ribeira, durante la jornada de ayer los termómetros rondaban los 20 grados, según los datos recogidos por Meteogalicia en sus estaciones de Cespón y Corrubedo, respectivamente, mientras que en el de la isla de Sálvora pasó de 27, 4 a 17,7 grados en cinco días.
El descenso es aún mayor si se tienen en cuenta los registros del punto de observación situado en Muralla, cerca de Rianxo, en donde se pasó de los 26,8 a 12,8 en ese periodo. Los barbanzanos indicaron que ya están acostumbrados a que la meteorología les trate de esta manera durante la época estival, por lo que no les coge de sorpresa, pero aún esperan que septiembre les pueda dar alguna alegría y puedan bajar a las playas durante unas horas con agradables temperaturas e incluso darse un chapuzón. Sin embargo, los turistas mostraron su contrariedad con el tiempo de este verano, pues señalan que desde mediados de julio fueron pocas veces las que los rayos de sol hicieron acto de presencia, pues la mayor parte de las jornadas estaban ocultos tras las nubes. Indicaron que, por si eso fuera poco, en la jornada de ayer tuvieron que sacar los paraguas a la calle y ponerse chubasqueros para no mojarse con la lluvia. Sin embargo, los afectados reconocen que la peor situación se produjo por la noche, tal y como evidenciaron los datos recogidos por Meteogalicia en sus estaciones repartidas por la comarca.
De hecho, en Cespón se recogieron 17,6 litros por metro cuadrado en 24 horas, la mayoría de ellos entre la una y media de la madrugada y las once y media de la mañana, con dos chaparrones de 0,8 litros en sendos tramos de diez minutos entre las tres y media y las cuatro y media de la madrugada del jueves. En Corrubedo fueron 3,2 litros, la gran mayoría entre las 00.30 y las 10.10 horas, y un pico de 0,6 litros entre las dos y media y las tres menos veinte de esa misma noche. En Muralla se recogieron 25,2 litros, con un pico de 1,5 entre las tres y las tres y diez de la tarde del miércoles, y en Sálvora cayeron 2,6 litros en 24 horas.

