RIBEIRA – La Festa do Percebe de Aguiño arrancará este sábado con el descubrimiento del monumento al percebeiro
Este fin de semana regresa al calendario estival una nueva edición, la decimonovena, de la Festa do Percebe de Aguiño, que se ha convertido en un referente gastronómico y que desde el año 2013 lo organiza el Ayuntamiento de Ribeira, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores aguiñense. El patrón mayor de dicha entidad, José Antonio Santamaría, y la concejal natural de la referida parroquia, Esther Patiño, se encrgaron de ofrecer los pormenores del programa del evento.
Al igual que sucedió el pasado año, la cita se desarrollará en dos días: el sábado 25 y el domingo 26 de julio. Así, la primera jornada arrancará a las 21.00 horas con el descubrimiento del monumento dedicado a los percebeiros esculpido por el artista ribeirense Gonzalo Sarasquete y que lleva por título «Mar Bravo, Mar Limpo», además de un pregonero que aún se desconoce su identidad -«loqueyotedigo» ha tenido acceso a una de las persona a las que se ha solicitado su mediación para lograr la presencia de una persona distinguida-, para poner en marcha a continuación una sesión gastronómica en la que, bajo la denominación «Sabores de Aguiño» permitirá degustar distintos productos característicos de esta parte de la ría arousana, como navajas, almejas, pulpo y el que es objeto de exaltación. La velada estará amenizada por el grupo Pan de Leña.
El domingo, a las 12 del mediodía dará comienzo el gran día de la Festa do Percebe de Aguiño con una inauguración que estará presidida por la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. Se prepararán para su venta 2.000 raciones de crustáceo, con un peso aproximado de 300 a 400 gramos, cada una, y con la expectativa de agotar un año más todo el producto disponible al igual que aconteció en la edición de 2014. Un grupo de música tradicional y atracciones infantiles servirán para amenizar la jornada dominical.




