RIBEIRA – Los organizadores del III Trofeo de Pesca Solidaria «Ramiro Carregal Rey» confían en alcanzar los 600 kilos de producto para repartir entre familias necesitadas
El Club Náutico Deportivo de Ribeira organiza por tercer año el Campeonato Interclubes de las Rías Gallegas-III Trofeo de Pesca Solidaria “Ramiro Carregal Rey”, que se celebrará este sábado, día 4 de julio, desde las ocho y cuarto de la mañana hasta la una de la tarde. El lugar en donde la veintena de pescadores que lanzarán sus cañas o liñones -máximo de 3 anzuelos por aparejo- será en los bajos de Corrubedo o el interior de la ría arousana, según el parte meteorológico. La competición se desarrollará, según indicó el comodoro, José Fernández, en tres mangas de una hora y diez minutos de duración cada una y será supervisada por un juez que estará presente durante toda la jornada en la embarcación colectiva que la entidad presidida por José Luis Torres Colomer pondrá a disposición de los pescadores, y en la que se efectuará la medición y pesaje de todas las piezas capturadas.
La organización también aportará el cebo o carnada, que será a base de pota de mejillón. El presidente del Náutico ribeirense destacó de una forma especial la finalidad benéfica de esta iniciativa, en la que se espera conseguir del orden de 600 kilos de pescado, entre las capturas y la aportación que realice Pescaldía, para su reparto entre las familias necesitadas de la comarca barbanzana y que atienden desde la Fundación Amigos de Galicia, que son del orden de unas 120, tal y como detalló el presidente de la entidad, Jesús Busto. El alcalde, Manuel Ruiz, dijo que aunque las necesidades de las familias de Ribeira están atendidas, pero que “esperamos poder encher as nevera e chegar ao maior número de persoas posible”. Ramiro Carregal expresó su compromiso de seguir apoyando este tipo de iniciativas, y anunció que lo hará con la escuela de vela del Club Náutico de Ribeira.
En la parte meramente competitiva, se establecieron tres premios en la categoría de mejor pescador, otros tres para la mejor captura y un más para el que haya conseguido el mayor número de piezas capturadas. Cada gramo de dorada, pargo, dentón, San Martiño o rodaballo será distinguido con 30 puntos, seguidos de lubina, abadejo, besugo y reo que valen 20 puntos, sargo y bucudo (15), pinto y julia (8), maragota, faneca, pancha y rondudo (5) y otros (1). Al término de la jornada se celebrara una comida de confraternización, a la que seguirá la entrega de trofeos correspondientes a las distintas clasificaciones. Las capturas serán entregadas de manera solidaria a la organización Amigos de Galicia, de la que Ramiro Carregal es presidente honorífico, además de que el empresario recordó que también fue el que fundó y presidió por primera vez el Club Náutico de Ribeira. Las asociaciones de armadores también colaborarán donando cajas de pescado para completar el lote de 600 kilos uqe se pretende que luego llegue a las familias necesitadas de la zona.


