RIBEIRA – Ámbar programa su carrera por la diversidad 20 años después de la última edición de su milla urbana
Ámbar dio a conocer este martes los detalles de la carrera por la diversidad, que se celebrará este domingo, día 5 de junio,con salida -10.30 horas- y llegada en las inmediaciones del centro de raqueta de Coroso, tras dar la vuelta a la altura de la nueva sede de Cruz Roja. Su presidente, Toño Nóvoa, dijo que se trata de impulsar un valor nuevo que echaban de menos en Ribeira como es la inclusión, mezclándose atletas con diversidad funcional con los que no lo son. Añadió que de esta manera se emprenden acciones vinculadas al deportes que no se hacían desde hace dos décadas, que fue cuando indicó que se desarrolló la última milla urbana con personas en silla de ruedas.
Nóvoa pidió disculpas por anticipado, así como comprensión y tolerancia, debido a las molestias que se puedan ocasionar durante la hora en que se desarrollará la prueba, pero que cree que potenciar el deporte bien merece ese sacrificio. De todas maneras, dijo que la Policía Local lo ha programado todo para que haya un carril por el que circular por el Malecón. Por otro lado, apuntó que los cinco euros que cada participante aportará por su inscripción van a ir destinados a fines solidarios o programas de deporte inclusivo, como el desarrollo de planes del tipo «Vela para todos», que ya funciona desde hace mucho tiempo, y a través de clubes como Acciona poder llegar a la total visibilidad de los deportistas con diversidad funcional y a puesta en marcha de iniciativas vinculada como de danza. En estos momentos ya cuentan con un centenar de inscritos, pero los organizadores esperan alanzar los 200 atletas. Quien lo desee aún se puede anotar en el cetro sociocomunitario de A Pobra, en el Centro de Recursos do Barbanza y que se ubica en Frións y también en la web de la entidad (www.asociacionambar.org).
La coordinadora de la prueba, Mari Carmen González, detalló que la carrera se va a desarrollar por el carril más próximo al mar desde la glorieta del Instituto Número 1 hasta el edificio de la Cruz Roja, que es el de la antigua vivienda del jefe de los celadores del puerto ribeirense o de la Patrulla Fiscal Territorial de la Guardia Civil. Añadió que se podrán relizar dos recorridos, uno de 8,2 kilómetros y otros de 4,1 kilómetros, todos ellos en las modalidades zapatilla (a pie), en silla de ruedas y handbike (bicicleta a mano), tanto en categoría masculina como femenina. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría que consisten en una placa de madera con una hoja de trébol multicolor, que elaboraron los propios usuarios de Ámbar en sus talleres.
Respaldando esta iniciativa de la Carreira pola Diversidade se encontraban el alcalde de Ribeira, quien se comprometió a participar junto a su familia en la prueba aunque sea en la distancia más corta. Manuel Ruiz manifestó su satisfacción al entender que, con iniciativas como esta se consigue que la capital barbanzana siga siendo un referente en el ámbito deportivo gracias a entidades que tienen mucho interés por sacar adelante estas actividades.
Del mismo modo, el regidor local manifestó que hay que cambiar la idea de ciudad pensada más para los coches por otra en la que el protagonista sean las personas. Y añadieron que es muy importante aprender y compartir.
También estuvieron Abraham Benítez, organizador y participantes en las carreras populares de Ribeira; y Manuel de la Iglesia, que fue medallista en los Campeonatos de España de 2001, 2002 y 2003, que se disputaron en Pontevedra, Barcelona y Madrid, en los que obtuvo dos preseas de oro, otras dos de plata y otras dos de bronce.

