RIBEIRA – Lola Elorduy se despide

LOLA ELORDUY CALLON

La concejala popular Lola Elorduy se ha despedido en la mañana de este martes de los trabajadores del Concello de Ribeira de una forma muy diferente a como lo vino haciendo a diario durante los ocho años que ha formado parte de la corporación municipal. Y es que, después de que el PP no hubiera alcanzado la mayoría absoluta que había mantenido  durante casi las tres últimas décadas, se empezaron a tambalear algunos cimientos que parecían ser muy sólidos en el partido de la gaviota y por razones que, por ahora se le escapan a los miembros de la redacción de «loqueyotedigo», la que fue delegada de Obras durante los dos últimos mandatos -uno con José Luis Torres Colomer y el otro con Manuel Ruiz Rivas- decidió regresar a su anterior oficio como profesora en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en Castiñeiras, olvidándose de las competencias que ha venido desempeñando u otras que se le pudieran atribuir.

Además de la forma de despedirse, hay otros aspectos que llevan a pensar que Lola Elorduy no va a continuar desempeñando ninguna delegación en el gobierno presidido por Manuel Ruiz. Todo parece indicar que por ahora mantiene su acta de concejala y que se ha pasado al grupo mixto, con lo que el PP se queda con 8 concejales. Una «pelotera» que pudo tener lugar en la mañana de este martes entre ambos por una supuesta falta de entendimiento puede estar detrás de la decisión adoptada por la edila. Diversas fuentes a las que ha tenido acceso «loqueyotedigo» indicaron que Lola Elorduy presentó este mismo martes a través del registro general del Concello un escrito de renuncia acseguir siendo integrante del equipo de gobierno.

De confirmarse este extremo se estaría ante la primera crisis del nuevo gobierno de Manuel Ruiz incluso antes de que se celebre el pleno de organización de la corporación municipal. De hecho, el alcalde ribeirense ayer mantuvo un encuentro conjunto con los portavoces de los grupos municipales para intercambiar opiniones sobre la propuesta que les hizo por separado sobre la gobernabilidad. Parece ser que Ruiz Rivas pretende mantener la estructura que tenia hasta ahora, o incluso aumentarla, pese a que ahora no tiene la llave de las decisiones, que los electores dejaron en manos de la oposición, a la que le otorgó un total de 12 concejales.

De partida, el mandatario local tiene intención de que su equipo cuente con tres dedicaciones exclusivas, como ya sucedió en el anterior mandato en que el PP contaba con 13 concejales, una cifra que para este mandato se había visto reducida a 9 ediles, que ahora son 8. El alcalde considera que eso es lo que necesitaría para funcionar, al igual que con dos personas de confianza, que sería una secretaria y un asesor de prensa, figuras a las que pretendería incorporar a un auxiliar para reforzar ese plantel. Aunque la oposición todavía no ha manifestado su postura oficial, posiblemente a la espera de tratar esa propuesta en sus respectivas asambleas, todo hace indicar que la posibilidad de un acuerdo o respaldo a esos planteamientos de Manuel Ruiz están bastan te lejos de fructificar, aunque habrá que aguardar a una nueva reunión de portavoces de los grupos municipales prevista para este jueves. Habrá que estar atentos al devenir de los acontecimientos.