BOIRO – Comerciantes de un tramo de la Avenida da Constitución reclaman indemnización por perjuicios de los puestos ambulantes de las fiestas de verano

Remitieron un escrito al Concello para evitar los graves problemas de ediciones pasadas

IMG_20150701_011550
A tres días del inicio de las fiestas de verano en Boiro, los propietarios de los negocios situados en el tramo de la Avenida da Constitución entre las intersecciones de las calles Norberto Pijuán y Robustiano Pérez del Río decidieron remitir un burofax al Concello boirense para solicitar que no se repitan los problemas registrados en ediciones anteriores y que les ocasionaron graves perjuicios. Tal es así que si no se evita la “instalación indiscriminada de postos ambulantes das festas”, que tapona las entradas a sus  establecimientos, están dispuestos a reclamar una indemnización por responsabilidad civil directa del gobierno municipal a los comerciantes de las zonas afectadas.

Los empresarios que suscriben el escrito inciden en la idea de que la celebración de las fiestas se ha convertido en los últimos años en un grave problema para el sector comercial de dicho tramo viario, al taponarse las entradas a sus establecimientos, “provocando un grave trastorno e discriminación negativa na actividade comercial local” durante esos días. Precisan que esa situación se agrava con la pérdida económica que supone tener tapiado el acceso a sus negocios en plena primera quincena del mes de julio, “xa que son moitos veciños que non mercan o centro do concello debido a esos impedimentos”. Agregan que ese taponamiento no es por fuerza mayor “senón por decisión do Concello na ubicación e distribución masiva dos postos”, de ahí que le pidan al alcalde ser indemnizados.

IMG_20150701_011622

Esos afectados también denuncian lo que consideran una ocupación  irregular de la plaza de aparcamiento para personas discapacitadas por  puestos ambulantes durante las fiestas, “feito que a todas luces supón unha grave lesión aos dereitos de accesibilidade para as persoas con mobilidade reducida ao acceso aos nosos comercios”. También dicen que esa ocupación masiva pro parte de los puestos de feria, que distribuye el Concello, provoca un problema de abastecimiento de género, porque son muchos transportistas que no realizan su servicio regular, por multas disuasorias recibidas en anteriores ediciones de las fiestas y por la dificultad de descargar las mercancías. Y señalan que los puestos mixtos de los feriantes en caravanas convertibles en viviendas durante una quincena y a las temperaturas propias del verano y a metro y medio de los comercios son caldo de cultivo de insalubridad y hacen imposible la venta de cualquier producto y menos de los comestibles.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE LA POLICÍA LOCAL BOIRENSE
La Policía Local de Boiro inició desde las tres de la tarde de ayer un dispositivo especial de tráfico con motivo de las fiestas de verano. En la calzada de bajada de la Avenida da Constitución se podrá circular pero no estacionar entre las rotondas de Abanqueiro y la piscina, ya que en este sentido se instalarán las barracas y tómbolas. Además, en el carril de subida, en donde irán las grandes atracciones, se cortará el tráfico desde la prolongación de la Rúa Salvador Allende a la glorieta de Abanqueiro, en donde se puso señalización provisional. La Policía ; cal es consciente de que ello provocará retenciones en la carretera de titularidad autonómica AC-305, por lo que pide prudencia y calma.

«Dende a Policia Local hai establecido un dispositivo de seguridade cidada no que estaran operativos as 24 horas do dia,  para poder atender as incidencias e «intensificar a vixilancia no noso Concello e facilitar a circulación do mellor xeito posible».

También se recuerda desfe la Policía boirense que el próximo martes dia 7 de julio no se celebrará el mercadillo semanal ambulante, como viene siendo habitual todos los años.