RIBEIRA – Ni idea sobre las ideas del poeta Bocachea
Por cuarto año consecutivo y en la víspera de la noche más larga y mágica del año se desarrolló el proyecto Sanxoandeirada por las céntricas calles de Ribeira, que se convirtieron en un gran escenario en el que jóvenes y mayores, músicos y cantantes, aplaudidores y mirones participaron de una obra de teatro colectiva titulada «A rebuldaina das ideas». Esta fiesta o ruada teatralizada, que impulsa el departamento de Servicios Sociales Comunitarios, con la colaboración de asociaciones y vecinos, está basada en las tradiciones ribeirenses con un toque de modernidad, a partir de las que se crean historias «de ser o que somos», tal y como lo describen sus promotores, y en la que no faltan la música, el agua de San Xoán, las hierbas y, sobre todo, las sorpresas como ingredientes fundamentales para celebrar la llegada del verano y de l noche de San Xoán. No faltan las continuas referencias a temas locales, sobre lugares y de anécdotas que forman parte de un cuento que se desarrolla íntegramente en Ribeira.
La representación músico-teatral, que se prolongó durante un par de horas, con la que se pretende inculcar la necesidad de recoger las tradición y conocer los orígenes y lo valores de comunidad del pueblo ribeirense, arrancó con la historia del poeta Bocachea que pierde las ideas, que no sabe a donde han ido a parar y sin las que no sabe que va a ser de su vida. Por ello, los personajes que surgieron en sus ideas, entre los que se encuentra Bolboretiña, tratan de que las recupere, y aparecen nuevos personajes que se suman a esa búsqueda. Todos logran el objetivo al son de las panderetas de colectivos de Carreira, Castiñeiras, Palmeira, del colegio Bayón, de Bailadela, de Rebuldaina y de Xoldra Rachada. Un vez consiguen que Bocachea recupere las ideas y la sonrisa de la comunidad comienza la lucha para librar a Ribeira entre todos del «meigallo» de las brujas chuchonas, que amenazan con dejar que la ciudad se vea invadida por las malas ideas. Es entonces cuando, para resolver ese problema, se recurre al agua de San Xoán, realizando el ritual y la «fiandeira» de la Fonte Navegante dice a modo de conjuro las palabras retorneadas y consiguen hacer desaparecer las malas ideas y que las buenas ideas sean compartidas con el mundo, algo que se simbolizó con una suelta de globos, que salieron volando. De hecho, al final se descubre el lema «Para que as ideas voen». Todo remató con una explosión de algarabía y felicidad y el deseo de que en la víspera de la noche de San Xoán de 2016 se repita la Sanxoandeirada.
NOTA: Desde la redacción de «loqueyotedigo» expresamos nuestro más sincero agradecimiento a Xosé Manoel Segade y Eduardo Iglesias por colaborar con la aportación de varias fotografías que, por un descuido de agenda, no pudimos hacer nosotros mismos. Estamos eternamente agradecidos al permitir que los seguidores de este humilde blog puedan disfrutar de las imágenes que acompañan este reportaje, pues sin ellas no sería lo mismo.
























