RIBEIRA – Una jornada muy «Special» como la de la maratón de unos Juegos Olímpicos
La Avenida do Malecón de Ribeira acogió en la mañana de este domingo 17ª Maratón Urbana de Special Olympics Galicia para personas con discapacidad, que incluyó la disputa de cuatro pruebas de 4 kilómetros -4 vueltas a un circuito-, 1.500, 800 y 300 metros, en las que se inscribieron un total de 182 deportistas pertenecientes a 17 asociaciones de toda Galicia. Además, se involucraron alrededor de un centenar de voluntarios llegados de distintas partes de la comunidad autónoma para velar por el buen desarrollo de la competición, a los que se sumaron Policía Local y Protección Civil de Ribeira, además de la asociación de vecinos de Carreira. Como aperitivo, y del mismo modo que tiene lugar en unos Juegos Olímpicos, tuvo lugar un desfile de los participantes, además de las intervenciones de dos atletas de Amicos -entidad anfitriona-, que se encargaron de leer el lema “quero gañar, máis se non acado, deixádeme ser valente no intento” en el caso de José Rodríguez Abuín, mientras que Francisco Rodríguez Noya leyó un pequeño discurso en favor del deporte y la integración. También actuó el grupo de gaitas y tambores de la asociación O’Rueiro dos Fillos de Palmeira. E intervinieron las autoridades, como la presidenta de Amicos, Esther Vidal, su homólogo en Fademga y de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, en el que fue su primer acto oficial tras su investidura del sábado. Dentro de un ambiente distendido, aunque Ruiz Rivas gobernará en minoría y dependerá en gran medida de lo que acuerden los grupos que conforman la oposición, ayer adoptó la primera medida que fue conseguir que acompañase el buen tiempo, en palabras del presidente de Fademga. Menos mal que estaba el que fue candidato de Ciudadanos Ribeira, Asier Casais, para supervisar y fiscalizar cualquier decisión al respecto, no fuera a ser que por hacer que las nubes no entrasen en Santa Uxía se fueran a desviar hacia su bien querida parroquia de Corrubedo y les cayera un aguacero encima a sus paisanos. De todos modos, el mandatario ribeirense puntualizó que en todo ello tuvieron mucho que ver los regidores de otras localidades que le acompañaban en este acto, que no eran otros que los de Boiro, Juan José Dieste, y de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, «que conseguiron que as montañas parasen as nubes». En el caso del primer edil pobrense no fue su primer acto como regidor, pues en la tarde del sábado presidió la entrega de unos trofeos en una competición deportiva organizada por el Crocha CF.
(Por si alguien no pilló el sentido del último párrafo, solo basta con que repase el ideario de este blog, que no es un periódico, y que de vez en cuando uno se permite este tipo de licencias…)
Según apuntaron desde Amicos, la competición ha deparado para la asociación anfitriona, que participó con un total de 14 atletas en las modalidades de 800 metros masculino y femenino y 1.500 metros masculino, obtuvo como resultado un segundo puesto en esta última, así como un tercer y un cuarto puesto en 800 metros masculino y un tercer puesto en 800 metros femenino. Desde «loqueyotedigo» felicitamos a los deportistas por los logros alcanzados y a la asociación que preside Esther Vidal por el desarrollo de la competición.














































