RIBEIRA – Ciudadanos cierra la posibilidad de negociar un cuatripartito al fijar la premisa de que el BNG defienda la unidad de España

P18 FU

El único ayuntamiento en el que Ciudadanos tiene capacidad de decisión sobre un posible cambio en la gobernabilidad es Ribeira, localidad en la que el candidato del BNG anunció a través de «loqueyotedigo» que exprimiría todas las posibilidades para evitar el gobierno del PP que, pese a ser la lista más votada, aunque perdió la mayoría histórica que ostentaba desde hace más de un par de décadas. Pero, desde el partido creado por Albert Rivera han marcado como condición sine qua non que todos los grupos políticos que se quieran a sentar a negociar con ellos deben invocar su compromiso de regeneración democrática y que como premisa irrenunciable figura la de estar a favor de la unidad de España, según aprobó su comité nacional de acuerdos postelectorales. De hecho, en su condición número 4 dice: «Ciudadanos no excluye a ninguna formación de la posibilidad de diálogo, excepto a aquellos que quieren dividir a nuestra nación y dinamitar la convivencia entre ciudadanos españoles».

Ello hace que sea más que inviable que el BNG pueda aceptar la renuncia a su principio básico como formación nacionalista, con lo que la creación de una alternativa seria y estable de gobernabilidad se ha convertido en una utopía. Si ya de por si se consideraba algo muy complicado, aunque no imposible, formar un cuatripartito debido a que los proyectos de cada uno son diferentes, esa condición hace que se descarte esa opción que les dieron los votantes a través del resultado de los recientes comicios municipales. Uno de los miembros de la candidatura de Ciudadano Ribeira, Juancho Chouza, manifestó que su pacto “siempre será a favor de la transparencia y que no entrarán en gobiernos que no encabecemos”, pero que, como posición de inicio votarán en contra de la investidura de otros candidatos en los actos del próximo 13 de junio, salvo a través de un proceso de negociación basado en sus propuestas para que se pueda cambiar hacia la abstención o el voto favorable. Manifestó que Ciudadanos ha marcado en estas elecciones un antes y un después, “pero no a cambio de sillas o tenencias de alcaldía. No nos vamos a vender por un plato de lentejas”. Agregó que las premias irrenunciables a las que alude su formación política para poder sentarse a negociar con otros grupos van en su ADN, y que su objetivo primordial es poner su programa en vigor. De todos modos, aclaró que “vamos a dirigirnos a todos los partidos para decirles su postura para seguir hablando. Tenemos una estrategia nacional y de ahí no nos vamos a bajar”.

El número 2 de Ciudadanos en Ribeira dijo que los electores votaron a favor de un cambio en la forma de hacer las cosas y “que haya un gobierno en minoría puede ser enriquecedor y que, aunque quieran gobernar como si estuvieran con mayoría absoluta, siempre se van a encontrar enfrente con Ciudadanos cuando lo que se quiera hacer no beneficie a los vecinos”. Atendiendo a los criterios aprobados por el citado comité postelectoral, tampoco parece que vaya a pactar con los PP para conseguir un gobierno estable, pues la primera condición de Ciudadanos establece que no va a formar parte de equipos de gobierno que no presida. En este sentido, las opciones de que Manuel Ruiz pueda renunciar a ser alcalde no parecen entrar en ninguna quiniela.