RIANXO – Los furtivos esquilman 15.000 kilos de almeja del banco marisquero situado en la Punta do Capitán, en Abanqueiro
Estaba programado que mariscadores de la Cofradía de Rianxo acudieran este lunes a extraer almeja babosa y fina en el banco productivo de la Punta do Capitán, en la parroquia boirense de Abanqueiro. Las comprobaciones realizadas el miércoles permitieron descubrir que había mucho marisco, aproximadamente una cantidad próxima a los 15.000 kilos, lo que les aseguraba unas diez jornadas de trabajo. Para hacer esos cálculos introdujeron un rastro en al arena y de una tacada lograron sacar seis kilos. Sin embargo, al acudir el jueves por la tarde se encontraron con un panorama desolador, pues los furtivos lo esquilmaron todo. Algún mariscador llegó a decir que “debieron de trabajar a lo bestia para no dejar nada. Arrasaron con todo”. Pese a que se realizan vigilancia por sus concesiones y otras, nadie vio nada de lo que sucedió allí.
El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, se desplazaba ayer a Santiago para entrevistarse con el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, pese a no tener cita con él, pero cuando iba de camino le indicaron que última hora de la tarde se desplazaría a Rianxo para entrevistarse con él y conocer lo ocurrido de cerca. Según indicó Miguel Ángel Iglesias, el secretario xeral de Mar se comprometió a investigar el asunto para averiguar a donde va a parar tanta cantidad de marisco. Respecto a la petición de aumentar la cifra de vigilantes del pósito, que ahora es de 5 personas, indicó que a partir de 2016 podrán presentar una propuesta. El patrón mayor también denunció las hechos en el puesto de la Guardia Civil, que también abrió una investigación.
