O BARBANZA – Unos 20 músicos de orquesta de la comarca acuden a la protesta en Santiago para exigir la bajada del IVA del 21% al 4%

IMG-20150520-WA0003

Una veintena de músicos de orquesta de O Barbanza se sumaron ayer a la manifestación pacífica celebrada durante dos horas en Santiago, con gritos de “Feijoó escoita, a verbena está en loita”, “Festa legal, patrimonio cultural” y “Montoro, Rajoy, menos IVA para hoy”, y que reunió a unas 1.500 personas en el recorrido realizado desde la estación de tren hasta el Parlamento de Galicia. Los objetivos de esta movilización eran solicitar la reducción del IVA Cultural del 21% al 4%, igualándolo a la mayoría de los países de la Unión Europea; conseguir una regularización para tener los mismos derechos y deberes que cualquier otro sector, y consolidar la verbena gallega como patrimonio cultural.

IMG-20150520-WA0004

En esta protesta convocada por la Asociación Gallega de Orquestas había manifestantes indignados con por la presencia de representantes de espectáculos investigados por hacienda por una presunta evasión de impuestos y de los que comentaban que ya les llegaron multas millonarias. Estos músicos no entendían como mientras ellos realizan el trabajo por “ínfimas retribuciones”, unos pocos se lucran con este sector.
Algunos músicos también reconocieron que no entendían que si a ellos no les reciben en un banco para pedir una hipoteca al intentar comprar un piso de protección oficial dados sus bajos ingresos “¿cómo alguno dirigentes de oficinas de espextáculos pueden aumentar sus patrimonios y crear tejidos empresariales de una forma tan desorbitada?”.

IMG-20150520-WA0001

Por otro lado, varios manifestantes indicaron que entre ellos se encontraba también la asociación “Amúsica” de la que precisaron que se rumoreaba que se fundó a raíz de las de las inspecciones de Hacienda a parte de sus representantes, los cuales decidieron crear este colectivo e intentar que se sumen a ellos músicos y cantantes de la verbena gallega y que nada tiene que ver con la Asociación Gallega de Orquestas.