RIBEIRA – Reivindican con una concentración pacífica que se detenga el “atentado ambiental” en la playa Castro-Catía

IMG_20150508_231014

La pasarela de madera de la playa Castro-Catía, a la altura de la desembocadura del río Listres, en Os Areeiros, acogió a primera hora de la tarde de este viernes una concentración pacífica, con la participación de unos 60 vecinos de la zona de Castiñeiras y del entorno de dicha parroquia, así como la de Aguiño, para reivindicar que la Demarcación de Costas del Estado detenga el «atentado ambiental» que está cometiendo en dicho arenal, tanto con la invención de una duna artificial, como con la canalización forzada con una estructura de madera del citado cauce fluvial, «porque se trata dunha aberración».

DSC_5789

Los presentes en esta movilización social echaron de menos, en especial, la presencia en esta convocatoria del alcalde, Manuel Ruiz, que a comienzos de semana expresó su inquietud y las dudas que tienen los residentes por las consecuencias que tendrán las actuaciones que desarrolla el departamento que dirige Rafael Eimil, con el que el mandatario ribeirense se entrevistó al día siguiente pero no consiguió que cediera en sus intenciones. Los afectados por esta actiación, que desde Costas indican que se trata de uba regeneración, añadieron que el mandatario dice defender a los vecinos «pero á hora de dar a cara non o fai como cando se vokcou con outras causas, ainda tendo que opoñerse ás directrices do PP».

DSC_5803

Del mismo modo, les hubiera gustado contar con la asistencia de la concejala de Castiñeiras, Aroa Fernández Cadórniga, así como con algunas de las cabezas visibles de los partidos de la oposición municipal, de la que sólo asistieron miembros de IPdeR. «Logo virán a pedirnos o voto polas casas, pois vamos a darlles coa porta nos fuciños», señaló un afectado.

DSC_5797

Otra de las mujeres que acudieron a esta concentración pacífica indicó que desde Costas siguen «emperrados» en que esta playa, una de las más bonitas del entorno, tenga una duna “para darlle credibilidade e reafirmarse nunha lei que se sacaron da manga ao Montoro”. Respecto a lo que Costas está haciendo con el río Listres antes de fusionarse con el mar dijeron que la naturaleza les va a demostrar, una vez más, que no se puede luchar contra sus reglas “por moito Eimil que se chame un”. Uno de los concentrados ironizó diciendo que van a organizar un campeonato de pesca en ese cauce “con trofeos donados por Costas e o patrocinio do Concello que vamos solicitar e esperamos que non nos veñan denegados”, concluyó.

DSC_5838

Respecto a la estructura de madeta advirtieron que la estructura de madera levantada para «encauzar» el río Listres o, como lo llaman algunos lugareños, Paxariños, precisaron que en algún sitio quedó casi a la misma altura que la areana de la duna artificial, por lo que supone un riesgo enorme de que caiga la gente, sobre todo los niños, de precipitarse y sufrir daños que podrían ser irreversibles.