BOIRO – A Galea revive las costumbres castrexas, incluyendo los ritos de una boda celta, en una nueva Romaría dos Devanceiros

El lugar de A Galea, en la parroquia boirense de Bealo, celebró este lunes, día 1 de mayo, una nueva edición de la Romaría dos Devanceiros, con la que se pretende recordar a los antepasados y, de un modo especial, las raíces castrexas del pueblo gallego. Además, en la víspera se llevó a cabo, a partir del momento en que empezó a anochecer, una boda celta, siendo los principales protagonistas Adrián y Yael, con Xaquín España de druida, mientras que Guillerme Caxaraville y su esposa Estrella oficiaron de padrinos. Se desarrolló el ritual en un círculo de piedras con un altar que se preparó en la Eira dos Devanceiros, en donde se colocaron velas en los cuatro puntos cardinales, además de una de color dorado en representación del sol y otra plateada por la luna, además de otra blanca en el medio por la gente.

La pareja juró fidelidad con las manos apoyadas en una piedra, símbolo de la fortaleza, y tuvo lugar la bendición de las tierra con vino y pan. Tampoco faltaron en la ceremonia las velas y anillos del compromiso, además de los pétalos de flor que les arrojaron en señal de júbilo los invitados vestidos de castrexos. Otro ritual consistió en saltar por encima de una escoba, con la que la madrina barrió de un lado a otro en señal del cambio del cambio del pasado al futuro. La celebración continuó con una queimada y unos aperitivos que se sirvieron en el Museo Primeiras Letras do Barbanza. Se espera repetir la experiencia el 17 de mayo durante la Romaría das Letras Galegas. Este lunes siguió la romería con ofrenda de un ramo floral en el Cruceiro dos Devanceiros a cargo de la australiana Susan Temple, que lleva cinco años afincada en Portomarín y que es una gran aficionada al mundo castexo, e iba caracterizada como un personaje de esa época. Su pareja, el lucense Luis Cabanela, habló de maios y ritos. No faltaron la comida popular bajo una carpa, una lectura de versos maios y las visitas al museo y a la Aldea Esquecida.