RIBEIRA – Ponen en marcha un plan de apoyo a familias en riesgo de exclusión social con menores a su cargo

La junta de gobierno local del Concello de Ribeira aprobó la realización de un programa impulsado desde el área de Servicios Sociales con la intención de ofrecer apoyo especializado a familias en riesgo de exclusión social que tienen menores a su cargo.  Esta iniciativa, Emerxe, permitirá que cada familia objeto de atención tendrá un seguimiento particular por medio de un educador social titulado que la apoye y acompañe, tanto dentro de los domicilios como fuera  de ellos, ejecutando trabajos individuales y de grupo en aras a obtener las competencias y habilidades necesarias para el correcto desarrollo de sus funciones parentales y educativas.

Los educadores pondrán a disposición de las familias participantes alternativas, información, recursos e itinerarios socioeducativos en relación con las posibilidades de su entorno; favorecerán su integración, promoción y participación social; prevendrán y atenderán las situaciones que provoquen vulnerabilidad o riesgo social a las familias o grupos de convivencia alternativa y promoverán espacios de encuentro de padres enfocados a la mejora de las capacidades educativas. Para llevar a cabo este programa, o Concello contará con la asistencia consultora familiar O Compás do Barbanza. Está previsto que dicho plan se desarrolle durante los próximos cinco meses.

La ejecución del programa cuenta con una aportación de la Consellería de Política Social (Dirección Xeral de Inclusión Social) enmarcada en una orden de 4 de julio de 2016 y que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por el Fondo Social Europeo.