A POBRA – El nacionalista Daniel Rodas expresó su compromiso con las reivindicaciones de las cofradías de la comarca

BNG-ROIBAS-PATRONES-MAYORES

Daniel Rodas, diputado del BNG, se reunió ayer con los patrones mayores de las cofradías de O Barbanza, con los que se comprometió a apoyar las reivindicaciones y movilizaciones que están llevando a cabo. Precisó que ello no se queda en una cuestión testimonial sino que se materializará en exigir a la Consellería do Mar que destine parte del Fondo Europeo Marítimo Pesquero a paliar las “desastrosas consecuencias” de la crisis que prevé se agraven en octubre al comenzar el libre marisqueo.

El representante del BNG en el Parlamento detalló en la reunión mantenida con los patrones mayores de O Barbanza las iniciativas llevadas a cabo ante la crisis del sector iniciada en 2012 con la mortandad del berberecho que se agravó en los últimos tiempos con el incremento de la mortandad de la almeja debido, en gran medida, «á desidia e inoperatividade da Xunta de Galicia, que non acomete as accións necesarias para reverter esta situación», precisó el diputado frentista. Asimismo, escuchó las preocupaciones y demandas del sector que le trasladaron.

Rodas les informó de las actuaciones reclamadas recientemente en el Parlamento por su formación «tamén demandadas polo sector», necesarias para la regeneración de los arenales, entre las que destacan la mejora de los substratos, la limpieza de los bancos y la creación de «sementeiras de cría». También destacó la importancia de utilizar criterios de comercialización que impidan la «venda fraudulenta» y mejoren la puesta en valor de los productos de la zona. El parlamentario del BNG añadió que esta última iniciativa completó otras presentadas con anterioridad sobre asuntos como la mejora del servicio de guardacostas o el tema de la regularización de las embarcaciones.