RIBEIRA – La triatleta local Sabela Pensado se define como “figurante” de la historia local en el pregón con que se inauguró Artemar

P19 F2

La ribeirense Sabela Pensado, actual campeona gallega de triatlón, dio el pistoletazo de salida de una nueva edición de Artemar Riveira con la lectura ante un numeroso publico del pregón, en el que recordó sus vivencias relacionadas con el deporte, pero dijo que ella no es protagonista como pareció querer decir en su introducción el alcalde, Manuel Ruiz, quien repasó los principales éxitos de esta vecina que lleva como bandera el nombre de la ciudad allá por donde va.

DSC_0007

La pregonera, habla con la humildad que la caracteriza, y estando alegre -se le notaba en su rostro- y tranquila, aunque ella decía que no lo estaba. Se definió como “figurante en la historia de este pueblo, que comparte capacidad de sacrificio, ilusión y atención a lo que me traigo entre manos, al igual que los trabajadores que con esta fiesta nos pretenden mostrar”. Dijo estarle muy agradecida a Ribeira, pues “somos lo que aprendemos de niños y, si es así, soy lo que aprendí aquí”, y añadió que en si tierra natal “prendí mi vocación, de la cual tan orgullosa me siento, al igual que del lugar al que pertenezco”.

DSC_0889

Tras advertir a los presentes que no está acostumbrada a hablar en público “porque además de mi profesión, sólo coro, nado, corro, nado, a veces hago algo de bicicleta, corro…y poco más”, se refirió a Artemar agradeciendo al Concello la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Del mismo modo, animó a sus responsables a que sigan promoviendo actividades y acciones “de impulso económico, cultural y deportivo” que den a conocer los costumbre, tradiciones y productos, todos ellos relacionados con el mar, de lo que Ribeira depende económicamente.

DSC_0875

Por otro lado, a las seis de la tarde se abrieron los diferentes puestos de Artemar -alguno lo hicieron incluso antes de la hora al tener ya todo montado-, luego hubo música y malabares con Olta Gabha, que recorrió el recinto ferial, y luego comenzó un taller infantil de confección de redes en el expositor de la asociación cultural de Ribeira y Aires de Dorna, en la Praza do Concello. En ese mismo espacio hubo una degustación de caballa y jurel, seguida de un espectáculo cómico y magia medieval con Bandora de Guadalajara, seguido de Os Comepedras, de Confusión de Toledo. A las nueve de la noche se inauguró “Gustando do Mar” en el nuevo mercado municipal, que se llenó de programación cultural y gastronomía vinculada al mar, incluida una tapería. En la zona de la primera planta reservada para la cultura se abrió una exposición con esculturas de Jontxu Argibay, fotografías de Luis Polo y pinturas de Teresa Argibay, Antonio Pérez, Mónica Ayaso, Mónica Rivas y Hay Blanco. De forma paralela, en colaboración con la galería O Faiado, se exhiben trabajos de María José Pampín, Belén Rodríguez, Loli Regueira, Sofía Regueira, Olegario Sampedro, Lucía Romaní, José Gude, Emilio Peláez, Carmen Sampedro, María Regueira, Santarelli, Xoán Fernández, Maralla, Elía Núñez, Novais, Virginia González y Carlos Puga. Y en la tercera planta, a las 22.00 horas, actuó Quico Cadaval en “Noites con retranca”, y luego se desarrolló un espectáculo de fuego y malabares.